Descubrí Belén

Descubrí Belén

Belén es una hermosa ciudad de la provincia de Catamarca, ubicada al pie de las Sierras Grandes.

Dueña de indescriptibles y variados paisajes, en  Belén la sensibilidad de los Artesanos textiles está presente en cada lugar de recorrido, sus obras con originales estilos recrean los colores del paisaje, la industria artesanal nacida en manos de los antiguos pobladores del valle ha sabido mantenerse intacta y hoy se ofrece tan autentica como hace  miles de años atrás hacia todos aquellos que quieran admirarla y las expresiones artísticas de músicos, bailarines y escritores son vastas, siendo su mayor referente el escritor y ensayista Luis Leopoldo Franco.

Te invitamos a descubrirla a través de su historia, de su esencia y de los personajes que le dieron vida.

Nuestra Identidad

Nosotros

En el centro de la región Oeste de la Provincia de Catamarca, enmarcada entre majestuosas montañas, se levanta la Ciudad de Belén, destino que es parte integrante de la Ruta Nacional N° 40.

A 1.255 msnm, con un clima árido de sierras y bolsones y una población de 16.000 habitantes.

Belén nació de la fé y la misión del Presbítero Bartolomé de Olmos y Aguilera quien la funda el 20 de Diciembre de 1.681, y bautiza con este nombre en honor a la Virgen de Belén, conserva aún algunas edificaciones antiguas que conviven con modernas construcciones, el desarrollo urbanístico y de infraestructura que ha logrado alcanzar a lo largo del tiempo, permite encontrar muy buenos servicios.

Por su ubicación la Ciudad de Belén se convierte en un centro vial que permite la interconexión con el interior departamental y a su vez con los departamentos Andalgalá, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra y Santa María.

Es posible también el ingreso hacia las provincias de La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy.

 

La Ciudad

ARQUITECTURA Y ESCULTURA

El Santuario y el Monumento “Nuestra Señora de Belén”, son dos grandes obras que expresan la profunda fe y religiosidad que la comunidad promulga hacia su Santa Patrona “La Virgen de Belén”.

NATURALEZA

Disfrutar de espacios al aire libre y de actividades en pleno contacto con un  medio ambiente en el que la mano del hombre ha realizado muy pocas modificaciones, es un aspecto muy valioso que  se pone a disposición  de quienes quieran  recrear su cuerpo y mente.

Ascender hacia el Monumento Nuestra Señora de Belén, caminar por las suaves arenas del Rio Belén, recrearse en familia en las instalaciones del Centro Recreativo y Deportivo Famayfil o en el Dique, recorrer la Quebrada de Belén, son actividades que lo llenaran de energía.

 

3 razones para elegirla

TRES RAZONES PARA VISITARLA

ARTESANIAS

Los tejidos autóctonos representan el mayor legado cultural heredado por todos los belenistas. Telares rústicos poblados por multiplicidad de colores sirven para crear y dar forma a trabajos de excepcional calidad, en su elaboración hábiles hilanderos y tejedores  han sabido conservar  y revalorizar el fino arte del tejido ancestral.

Un recorrido por comercios artesanales y domicilios de artesanos le permite admirar, palpar y deslumbrarse con creaciones únicas.

La Ruta del Telar guía a  vivenciar una práctica que atesora historia y pertenencia identitaria.

Eventos como la Feria Pasear, Expo Cerros y Puna, Feria Andina, Feria Belén Cuna del Poncho y la tradicional y auténtica “Marcha de los Ponchos”, les posibilita conocer artesanías confeccionadas en madera, cardón, cuero, piedra, degustar vinos, confituras y una exquisita gastronomía regional.

ARQUELOGIA

El rico pasado aborigen y un legado compuesto por más de 3.000 piezas manufacturadas en cerámica, hueso,  piedra y metal pueden ser apreciadas en el Museo Arqueológico “Cóndor Huasi”

(San Martin 310 – Planta Alta), recorrer sus instalaciones le posibilita comprender de forma didáctica el pasado de civilizaciones de gran desarrollo cultural que supieron plasmar en piezas de belleza única todo su arte.

Las culturas Ciénaga, Cóndor Huasi, Belén, Santa María, el periodo Inca, Hispano Indígena y la magnificencia de los trabajos Aguada, son las reliquias protegidas en este recinto, al igual que en el Museo “Famayfil” del Complejo Turístico Hotel Belén, ubicado en Gdor. Cubas y Urquiza, colección privada que posee piezas de notable calidad.

La presencia y ocupación  incaica dentro de la provincia de Catamarca queda evidenciada en el  Sitio Arqueológico “El Shincal de Quimivil”; un centro administrativo construido y habitado por los Incas. Las ruinas de esta importante ciudad han sido reconstruidas y pueden ser visitadas durante todo el año, en ellas se podrá apreciar el gran desarrollo que los Incas poseían en materia de diseño y construcción; este sitio se encuentra a 21 Km, hacia el sur de la Ciudad de Belén en la Localidad de Londres.

 

SU INTERIOR

Ruinas Arqueológicas; Iglesias Históricas; Bodegas; Restos Fósiles y Petrificados; Reserva de Vicuñas; Producciones de Nuez, Vid, Especies Aromáticas y Cultivos Andinos; Fiestas y Festivales Populares.

Escenarios geográficos compuestos por Dunas, Jasis, Lagunas, Aguas termales es lo que cada una de las localidades que conforman el Departamento Belén lo invita a conocer y disfrutar. Todas estas bellezas naturales y culturales se conjugan y se potencias con nuestro mayor recurso  “La Amabilidad” que encontrará en cada uno de los pobladores de esta hermosa tierra, siempre atentos a vuestros requerimientos que  sin lugar a dudas los harán sentirse como en su casa. VISITENOS!!!